El 17 de Febrero de 1836 nacía Gustavo en la calle Conde de Barajas.
Gustavo el gran desconocido que todo el mundo conoce. El poeta que cambió el rumbo de la literatura y de la lírica en España. Padre de toda la poesía que ha venido después. El gran precursor del género de “misterio y terror”.
El Poeta es un claro exponente del Post-romanticismo, (quizás una versión algo tardía del romanticismo europeo ya en decadencia) un estilo con el que nos adentramos por el paisaje y el costumbrismo de la época través de sus escritos.
Sevilla, Madrid, Veruela, exiliado en Toledo después de la Gloriosa del 68, exiliado de sí mismo. Persiguiendo amores imposibles, a la búsqueda de paisajes misteriosos e irreales, reposa en la cripta del Panteón de Sevillanos Ilustres.
Distraído, soñador, desordenado, impresionable y un tanto falto de voluntad...., a veces sonámbulo, que habita el olvido y esos espacios que separan la vigilia del sueño. Con su prosa y su poesía nos relata una historia apasionante del arte en nuestro país en un periodo turbulento, lleno de cambios, con una España que avanza en la niebla del desorden político y social.....
“Becquer, la vigilia del sueño ” pretende ser un acercamiento a la vida y a la obra de Gustavo Adolfo Becquer con la fantasía de una espectacular puesta en escena que utiliza técnicas audiovisuales de video mapping reflejadas en otras propuestas de nuestra trayectoria de los últimos años.
“Becquer, la vigilia del sueño ” nos sugería muchas ideas escénicas. A la belleza del entorno le unimos la palabra y el verso del poeta, ambos universos unidos en una puesta en escena contemporánea dotándola de la palabra en directo de nuestro propio Gustavo que nos cuenta su devenir a través de sus textos y de una dramaturgia contundente y en primera persona.
Él, sólo con las musas que a buen seguro habitan en la Torre de Don Fadrique.
Entre la vigilia y el sueño nos hemos imaginado a Gustavo creando un juego entre la poesía textual y la poesía visual.
En la torre, utilizando técnicas de video-mapping, aparecerá ese universo misterioso a veces figurativo y realista, a veces abstracto y geométrico que busca la complicidad de la propia estructura arquitectónica en un afán de alcanzar el cielo. Podremos ver a Gustavo reflejado en sus piedras, asomado al Guadalquivir como cuando era niño, podremos ver cómo las rimas vuelan buscando posarse para construir los poemas más bellos. Teatro, imagen, pintura, poesía y tecnología en una nueva propuesta que utiliza las inmensas posibilidades y la magia que nos ofrecen nuestros monumentos, los cuales, estamos seguros, fueron fuente de inspiración en aquellos lugares remotos y misteriosos que tanto atraían a nuestro poeta.
Gustavo Adolfo Becquer: Santi Rivera
Adaptación y Dirección: José María Roca
Voces musas: Pepa Muriel, Antonia Zurera, Belen Lario, Celia Vioque
Voces de niños: Antonio Guajardo, Rodrigo Roca. Imagen de espíritus: Claudia Roca
Iluminación: Sergio Collantes, Vestuario: Demarte
Concepción espacial y video: José María Roca
Técnicos en escena: Sergio Collantes, José Pipió,
Asistentes sala: Claudia Roca, Rodrigo Roca
Soporte técnico: Odeón Imperdible,
Gestión administrativa: Gestiunión